Cuando empezás a informarte sobre el tema de pañales de tela o ecológicos, te sentís abrumado por tantos términos y palabras nuevas. Esperamos que este glosario ayude a orientarte.

Hay muchos tipos de pañales de tela, nosotras, luego de haber investigado mucho y probado otro tanto estamos convencidas de que el “pañal de bolsillo” es la mejor opción. Es por eso todas las referencias de nuestro sitio son para este tipo de pañales.

  •    Cobertor: es la bombachita, la parte que se ve cuando el bebe tiene el pañal puesto. Es de una tela impermeable, llamada PUL, y su función es evitar que el pichi se pase y moje la ropa del bebe. Tienen varios niveles de broches para ajustar y pueden ser de colores lisos o estampados.
  •      Unitalla : es una característica del cobertor y significa que tiene un único talle y el tamaño se va ajustando con broches, dependiendo del tamaño del bebe. Van desde 4,5 hasta 15 kg. Hay dos tipos de broches, los broches que ajustan el tiro, en vertical y los broches que ajustan la cintura, en horizontal. 
  •     Inserto: es lo que va a absorber el pichi, es el que tiene el trabajo más difícil. Hay diferentes telas, naturales o sintéticas, con diferentes características y precios. Está diseñado para ser colocado dentro de un bolsillo en el cobertor. Tiene forma rectangular y son varias capas de tela cosidas una encima de la otra. Generalmente son de bambú o de microfibra, o una combinación de ambos. Dependiendo de la edad del bebé se puede usar un solo inserto, o colocar insertos dobles para aumentar la absorción (a partir de los 6 meses aprox).
  •      Forros desechables Biodegradables : su uso es opcional, y es la única parte desechable de los pañales de tela. Son como un papel bien finito, que se coloca contra la cola del bebé, y su función es facilitar la tarea de remover la caca de los pañales. Otro uso importante de los forros desechables es cuando tenemos que usar una crema para paspaduras, para evitar que la crema se impregne en la tela del pañal, ya que haría que el pañal empiece a repeler el pichi, en vez de absorberlo.
  •      Microfibra : es una fibra sintética, que se usa para los insertos que van dentro del bolsillo del pañal. Su principal ventaja es que seca muy rápido y es económica.
  •      Bambú : es una fibra natural, similar al algodón, que se usa para los insertos y refuerzos para la noche. Su principal ventaja es su gran poder de absorción, lo que hace que demoren más en secar que los insertos de microfibra.
  • Bolsa Impermeable : es una bolsa fabricada en tela PUL, que es impermeable y no deja pasar ni olores ni humedad, se usa para guardar los pañales usados cuando no estamos en casa. Y luego nos sirve para la ropa húmeda de cuándo vamos a piscina, el gimnasio o cualquier otra instancia!